ARTICLES D'INTERÈS PEDAGÒGIC

               El material que presento a continuació és una recopil.lació d’articles de diari que són interessants com a material complementari de les tècniques d'estudi. Aquests articles estan relacionats amb algun aspecte de l'aprenentatge que m'interessa destacar encara que molts no estàn escrits amb aquesta intencionalitat pedagògica. El paràgraf que té vinculació amb tècniques de l'estudi està destacat amb color vermell (en algun cas només n'he reproduït el paràfrag en qüestió). Els articles estan agrupats segons la temàtica   a què corresponen principalment.

ÍNDEX

Hàbits
Felicitat
Dormir
Autoestima
Motivació

.

Per anar fent boca:

  • LLegeix el text següent i respon les qüestions: entrevista de LUÍS AMIGUET a  PAU ABRISQUETA, de Girona, nº 1 del examen del MIR entre 8565 médicos LA VANGUARDIA - 16/04/2004
    Es usted el mejor preparado o sólo el más empollón?
    –Haber sacado el número uno en  no significa que yo sea el más inteligente  ni que vaya a ser el mejor médico...
    –Entonces, ¿qué significa?
    –Sólo supone que he sido el mejor contestando a este examen del MIR. Si hubieran salido otras preguntas, usted estaría entrevistando a otro licenciado de los 8.565 que se presentaban.
    ¿Tiene usted memoria fotográfica?
    –No.
     –Entonces, ¿se le ha aparecido la Virgen en este examen? ¿cómo lo ha conseguido?
    –Nunca me conformo cuando no he entendido algo. No dejo jamás ningún punto oscuro ni acepto dejar un concepto por aclarar. Mi esfuerzo de aprendizaje consiste en comprender perfectamente todo cuanto estudio.
    –Usted memoriza todo
    –Yo intento comprender  todo el conjunto y, sobre todo, las relaciones entre los distintos elementos. Cuando entiendo exactamente todo el conjunto, entonces no es necesario memorizar nada mecánicamente, porque ya está aprehendido por mi cerebro.
    –¿Era bueno con la lista de los reyes de España?
    –La verdad es que he tenido que aprenderme alguna lista de ese estilo. Yo me he preparado en una academia y en las tres últimas semanas de estudio sí que memorizamos pequeños detalles de forma mecánica sabiendo que era sólo para el examen. Esa memoria retentiva apenas dura 21 días...
    –Así que ahora mismo ya no los recordaría.
    –La verdad es que ya he olvidado gran parte de lo que he estudiado para el examen del MIR.
    –¿Para qué sirve el MIR?
    –Es el examen anual para los recién licenciados en Medicina que aspiran a obtener una especialidad. Este año había 8.565 licenciados aspirando a 5.670 plazas de especialidad médica en toda España, así que es necesario algún método para seleccionarlos y el examen del MIR (médicos internos y residentes), aunque no sea el mejor es, como la democracia, el menos malo de los modos de organizarse.
    –¿Usted ha suspendido algo alguna vez?
    –La verdad es que no.
    –¿Es usted estudiante de matrícula?
    –He sacado un 3,51 sobre cuatro de media en la carrera entendiendo 3 como sobresaliente (excel·lent) y 4 como matrícula.

    1. Qui va dir: “ya he olvidado gran parte de lo que he estudiado para el examen” (0,5 punts)                         
    2. Quan es va publicar aquesta entrevista? (1 punt)
    3. D’on és Pau Abrisqueta? (0,5 punts)                                   
     4. Què ha estudiat? (2 punts)
     5. Què és el MIR? (2 punts)            
     6. Quina és la idea més importat d’aquest text?  (1 punt)
    7 .Pau Abrisqueta ha tret un 3,5 de mitjana en la carrera. ¿Diries que és una bona nota?


Tornar a índex general